jueves, 14 de junio de 2012

NADA CLARO

¡Cómo están los bancos!

Me gustaría saber si es verdad todo lo que han dicho sobre el rescate financiero. Europa ha abierto un crédito de 100.000 millones de €uros a España para recapitalizar desde el FROB a los bancos con dificultades. Hoy se desconocen las condiciones de la operación. Se desvelarán cuando los analistas europeos vean si  ese dinero va a tener una utilidad práctica o va a seguir pagando las mamandurrias de los listos que lo administren. También tendrán que determinar si podremos pagar en el plazo que fijen, o  entraremos en las listas de morosidad. No hay nada claro al respecto, pero uno teme que ese dinero servirá para cubrir deudas de los bancos y no llegará a las pequeñas empresas. Por otra parte, si no aumentamos la producción, mal podremos amortizar el capital y pagar los intereses. Vendiendo sol y con tantos inmuebles vacíos, poca riqueza se puede generar. ¿Entonces, cómo vamos a pagar? Es fácil imaginarlo: más impuestos y más recortes. Así, este crédito o rescate, como se quiera, puede ser solo una medicina que prolongue más la agonía financiera. Después de tantas mentiras, la solución que nos pintan no es fiable.

Sin embargo, los informadores pagados ya ha levantado las campanas al vuelo para anunciar que somos los mejores; que el préstamo concedido solo supone el 10% del PIB, mientras que en Grecia ese mismo porcentaje es del 74%, en Irlanda del 48% y en Portugal del 32%. Son los cuatro países con más goteras. España es el que tiene menos tejas rotas. ¡Qué bien! Lo mejor de todo es que los acreedores van a vigilar nuestra economía para que no incumplamos las condiciones impuestas.  A ver si con un poco de suerte meten en la cárcel a los políticos y “bankieros” que han regalado préstamos a sus amiguetes, salpicándonos a todos con este desaguisado sin precedentes.    
************************
LEER MÁS:

2 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Te pongo una frase que he puesto en mi comentario a tu comentario en el blog de Escritores en red: "El poder político es lo más parecido a una sucursal de una macrofranquicia financiera de la que saben que les paga, pero no conocen ni les importa lo que venden" Con ella está claro mi pensamiento. El problema, ahora, ademàs de salir del hoyo financiero econòmico en que nos han metido unos cuántos indeseables es cómo hacer que esos indeseables no sigan siendo los que mandan. Los que mandan en los polìticos. ¿O es qué son ellos mismos?. Me temo que sí, como apuntabas tú en otra entrada, Alex. Lo cierto es la corrupción del sistema democrático liberal llevó a situaciones caóticas hace más de medio siglo...y me temo que el panorama se repite. No deseamos guerras, dios nos libre, pero se impone un cambio de sistema de gobierno, una buena patada a la política de partidos "mayoritarios" un sistema fuerte de gestión donde la libertad no sea aprovechada por los que siempre la han tenido...para aplastar la de los otros. El problema es que, como te he comentado antes, hay mucho ignorante, no solo malos, sino tontos. Y muchos que se creen que sus "ahorrillos" les van a servir, guardados en una cajita o un baldosín para vivir...y ande yo caliente. Sí, calentitos van a estar ellos también cuando vean que "su" dinero no sirve para nada. Porque no se puede gastar más que se gana. Y, con el tiempo, esa es la única realidad a la vista. Enjugar el déficit del Estado ( o sea, de los de siempre) va a llevar a una inmensa mayoría de déficits personales, de la gran masa de población. Claro que, como dijo una vez Kissinguer, la mayoría de la población son "estómagos inservibles". Pues qué bien. Nada, unas cuántas bombas o enfermedades artificiales generalizadas y se acabó el problema. Algunos ya hablan de ello en círculos que analizan el problema a medio y largo plazo. Y lo malo es que habría para los que somos y muchos más...solo con controlar algunos aspectos de la población...y con controlarlos a ellos, fundamentalmente a ellos. A los "patriotas" que ponen su capital lejos de "crisis" y peligros, a los que hablan de recortes y se bajan el sueldo millonario "un 3 por ciento" mientras cada día hay más que tienen que bajar lo poco que ganan un cien por cien...Qué vergüenza, Alex, qué vergüenza.

Alejandro Pérez García dijo...

Querido Emilio:

Creo que en lo sucesivo voy poner tus comentarios y no cansar al personal con estos artículos míos de escribidor urbano que no sirven para nada. Tu opinión lo dice todo y no tengo nada que objetar. No obstante, si me lo permites, haré algunas matizaciones desde la indignación que me embarga en los últimos tiempos. Eso sí, sin perder un ápice de confianza en el hallazgo de futuros sosegados.

Creo que podemos conseguir una democracia real y, a la vez, echar para siempre a esos indeseables, aludidos por ti, que nos han metido en este callejón con pocas y oscuras salidas. La solución es la Justicia, la de verdad, la que está al servicio de quien necesita ser liberado de dictaduras con cara de falsas democracias, como la que nos oprime en la actualidad. Los ciudadanos tenemos que salir a la calle, pero no solo a protestar, sino a actuar, a crear plataformas sociales, a recoger firmas, a intervenir con la fuerza de la razón. Debemos organizarnos con la ley actual en la mano, llegar al Parlamento y, desde allí, reinventar una historia nueva con una legislación necesaria, urgente. Lo primero, pedir responsabilidad a quienes nos han expoliado: políticos y banqueros; y después poner cotos para que no se repitan los episodios que tanto nos afectan. Bueno sería tomar ejemplo de lo ocurrido en Islandia, sin guerras, sin violencias. Si para llegar a donde queremos es necesario retroceder caminos, vaciar alforjas y empezar de nuevo, desde cero, así tendremos que asumirlo. No hay muchas alternativas. Será la única forma de resolver el desastre que tanto nos preocupa y cambiar este sistema que no te gusta. A mi tampoco. No hace mucho escribí “tenemos que actuar pronto, dentro de un rato será tarde”. Cada minuto que pasa se nos escapa un tren cargado de soluciones.

Un abrazo fuerte, amigo.